Cómo elegir el chocolate adecuado para cocinar

Son tantas las coberturas de chocolate que hay por ahí que uno no sabe muy bien por cuál decidirse a la hora de comprar una cobertura de chocolate para hornear sus pasteles y dulces favoritos. A continuación, vamos a mostrarte cómo elegir el chocolate adecuado según el uso que tengas pensado darle.

 

¿Qué es el chocolate? Rápida definición de chocolate

Aunque seguramente ya todos sabemos a lo que nos referimos cuando hablamos de chocolate, nunca está de más empezar con una breve descripción. Para los que no conocían estos datos, el chocolate proviene de las semillas del árbol del cacao que se tuestan y muelen para dar lugar a un líquido, pasta o polvo que conocemos como chocolate, en diferentes variedades. Se tuestan y se muelen para producir un líquido o una pasta llamada licor de chocolate, que luego se puede separar en manteca de cacao y cacao en polvo. Ajustar las proporciones de manteca de cacao, cacao en polvo, azúcar y otros ingredientes produce los diferentes tipos de chocolate en el mercado. Es la FDA la que se encarga de etiquetar el chocolate y asegurarse de que cumple con la calidad necesaria.

Tipos de chocolates y para qué se usan

A continuación, te mostraremos algunos tipos de chocolates y te contaremos cuál funciona mejor dependiendo del uso que le quieras dar. ¿Preparado? ¡vamos allá!
  • Chocolate amargo
También lo conocemos como chocolate para hornear o chocolate sin azúcar, Este tipo de chocolate contiene un 50-58% de manteca de cacao y no lleva azúcar. Es ideal para cocinar.
  • Chocolate con leche
El chocolate con leche tiene al menos 10% de chocolate y 12% de leche, con el que se consigue ese sabor dulce y cremoso. Este chocolate es ideal para comer.
  • Chocolate blanco 
El chocolate blanco no es un chocolate auténtico, ya que no contiene pasta de cacao. Está elaborado con al menos un 20% de manteca de cacao, azúcar y leche y es ideal para comer, aunque también hay quien lo usa en repostería.
  • Cacao en polvo
El caco en polvo lo encontramos tanto dulce como amargo y contiene pasta de caco molida y aproximadamente un 22% de manteca de cacao. Es ideal para usar en postres y también para consumir bebido.
  • Cobertura de chocolate

La cobertura de chocolate es perfecta para elaborar pasteles y dulces, por lo que es ampliamente utilizada en repostería. Con un 32% aproximado de manteca de cacao, es muy fácil trabajar con ella ya que fluye muy bien, es ideal para derretir y hornear.

Conclusión

Ahora que ya conoces un poco mejor los tipos de chocolates que hay y qué uso se le puede dar a cada uno de ellos, estás mejor preparado para afrontar tus tareas de repostería y sabrás elegir perfectamente el chocolate que necesitas en cada momento.

En nuestra colección de chocolates encontrarás los mejores chocolates para elaborar pasteles y dulces como un experto en repostería. ¡No te lo pierdas!